Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estructuras en funciones con variables continuas en estudiantes de educación primaria en un programa de enriquecimiento curricular

Damián, Alba; Ramírez, Rafael; Cañadas, María C. (2020). Estructuras en funciones con variables continuas en estudiantes de educación primaria en un programa de enriquecimiento curricular. Comunicación presentada en Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática (Noviembre de 2020). Universidad de la Rioja (virtual).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

234Kb

Resumen

Este trabajo se enmarca en el ámbito del pensamiento algebraico en las primeras edades. Nuestra investigación es parte de otra más amplia cuyo objetivo es describir el pensamiento funcional de seis estudiantes de 6º de primaria que pertenecen a un programa de enriquecimiento curricular. En el presente documento, nos centramos en la descripción de las estructuras evidenciadas por los estudiantes en una tarea de generalización en un contexto geométrico que involucra una función cuadrática de variable continua. Implementamos dicha tarea durante dos sesiones: en la primera de ellas, los alumnos trabajan de forma individual y colectiva, siendo la segunda una entrevista individual. Los estudiantes establecen varias estructuras y evidenciamos que tienen capacidad para representar de forma verbal y simbólica.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
09. Currículo > Diseño
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23220
Depositado Por:Rafael Ramírez
Depositado En:18 Mar 2021 11:26
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Mar 2021 11:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario