Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategia metodológica para la enseñanza del Teorema de Pitágoras en el grado octavo de la Institución Monseñor Jaime Prieto Amaya

Gómez-Sánchez, Henyi Maryan; Vergel, Mawency; Rojas-Suárez, Jhan Piero (2020). Estrategia metodológica para la enseñanza del Teorema de Pitágoras en el grado octavo de la Institución Monseñor Jaime Prieto Amaya. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 11(1), pp. 63-72 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

948Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

Esta investigación cuantitativa experimental con enfoque descriptivo el cual se desarrolló en un periodo de tiempo de un año con la participación de la docente del área de matemáticas y una totalidad de 120 estudiantes que cursaban el grado 8°, surgió debido a las dificultades que presentaban los educandos en la aplicación del teorema de Pitágoras en la vida cotidiana. Debido a esto surgió la necesidad de plantear estrategias metodológicas para la contextualización de la enseñanza del Teorema de Pitágoras y de esta manera, lograr una mejor comprensión respecto a este concepto; por ello, se indagó con los estudiantes a partir de un pre-test de conocimiento previo el cual permitió evidenciar los ritmos y estilos de aprendizaje. Tras esta búsqueda de información se pudo corroborar que los estudiantes se sentían más a gusto cuando las clases se realizaban fuera del aula; de esta forma, las actividades eran más vivenciales y significativas, lo que permitió relacionar el teorema de Pitágoras de manera transversal con áreas como la educación física, en cuanto a la identificación del triángulo rectángulo en diferentes espacios de la cancha, medidas y distancias; por otro lado, en relación con el área de artística en la formación de triangúlalos rectángulos a partir del origami y la forma de hallar sus medidas para la creación estas figuras. La construcción de este conocimiento pudo comprobarse a través de la aplicación de un pos test el cual arrojo como resultado un mejoramiento en la comprensión sobre el uso práctico del teorema de Pitágoras en diferentes contextos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23407
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:21 Sep 2021 12:48
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Sep 2021 12:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario