Fanaro, María de los Ángeles; Almada, María Andrea (2020). El estudio de las “funciones definidas a trozos”: modelizando el circuito del alcohol en el cuerpo humano con estudiantes de la escuela secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 103, pp. 29-47 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 605Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
En este trabajo se presenta la descripción de la implementación de una Actividad de Estudio e Investigación en un curso de una escuela secundaria argentina en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano, de cuyo estudio emergió la noción de “funciones definidas a trozos”. La descripción se centra en las preguntas formuladas y las respuestas construidas por los estudiantes, destacando las nociones matemáticas que este proceso permitió construir. La cuestión generatriz del estudio fue ¿Cómo la Matemática nos permite modelizar el circuito del alcohol en el cuerpo humano?, ya que esta temática constituye una problemática social muy actual, que afecta de manera marcada a los adolescentes. Con esta actividad, los estudiantes lograron reencontrar nociones matemáticas relativas a función lineal (antes estudiadas), y abordar las funciones lineales definidas a trozos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 23535 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 27 Oct 2021 23:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Oct 2021 23:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento