Marbán, José María; Palacios, Andrés; Maroto, Ana (2020). Desarrollo del domino afectivo matemático en la formación inicial de maestros de primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 18, pp. 73-86 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 425Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es
Resumen
Un elemento clave para mejorar cualquier sistema educativo es la formación inicial de maestros, donde en particular se construye el perfil docente bajo la influencia de factores afectivo-emocionales matemáticos. El objetivo de este trabajo es determinar si la formación universitaria produce cambios en el dominio afectivo matemático de los futuros maestros. Mediante un diseño longitudinal aplicado a 414 estudiantes del Grado en Educación Primaria y Modelos Lineales Generales de Medidas Repetidas, comparamos aspectos afectivo-emocionales al comienzo y al final de la formación. Los resultados indican la disminución de actitudes y emociones matemáticas positivas. Concluimos sobre la necesidad de 1) fijar mayor atención al dominio afectivo matemático en los programas de formación inicial de maestros y 2) desarrollar programas de intervención sobre este dominio en esta etapa formativa.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio longitudinales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 23755 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 05 Dic 2021 20:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento