Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del domino afectivo matemático en la formación inicial de maestros de primaria

Marbán, José María; Palacios, Andrés; Maroto, Ana (2020). Desarrollo del domino afectivo matemático en la formación inicial de maestros de primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 18, pp. 73-86 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

425Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

Un elemento clave para mejorar cualquier sistema educativo es la formación inicial de maestros, donde en particular se construye el perfil docente bajo la influencia de factores afectivo-emocionales matemáticos. El objetivo de este trabajo es determinar si la formación universitaria produce cambios en el dominio afectivo matemático de los futuros maestros. Mediante un diseño longitudinal aplicado a 414 estudiantes del Grado en Educación Primaria y Modelos Lineales Generales de Medidas Repetidas, comparamos aspectos afectivo-emocionales al comienzo y al final de la formación. Los resultados indican la disminución de actitudes y emociones matemáticas positivas. Concluimos sobre la necesidad de 1) fijar mayor atención al dominio afectivo matemático en los programas de formación inicial de maestros y 2) desarrollar programas de intervención sobre este dominio en esta etapa formativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio longitudinales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23755
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:05 Dic 2021 20:45
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Dic 2021 20:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario