Mendoza, Esteban; Rodríguez-Vásquez, Flor Monserrat; Roa, Solange; Romero, Jesús (2021). Estudio sobre la construcción cognitiva de la matriz de cambio de base en términos de la Teoría APOE. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, pp. 65-87 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1778Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es
Resumen
Este artículo muestra la construcción de la matriz de cambio de base en álgebra lineal. Con funda- mento en la teoría APOE como marco teórico y metodológico, se describen las estructuras y mecanismos mentales para obtener una descomposición genética a partir de las concepciones que estudiantes de una licenciatura de matemáticas tienen sobre dicho concepto. Se aplicó una prueba diagnóstica a 28 estu- diantes universitarios (18-21 años de edad). Posteriormente, se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran al menos dos trayectorias en la construcción de la matriz de cambio de base, las cuales se diferencian en la interiorización de las acciones mentales.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 23769 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 06 Dic 2021 17:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 18:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento