Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La visualización como eje central en la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia

D´Andrea, Rodolfo (2021). La visualización como eje central en la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia. ReTyCA, 6(1), pp. 7-12 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

539Kb

URL Oficial: http://retyca.tecno.unca.edu.ar/

Resumen

La pandemia causada por el virus Sars-CoV-2 ha provocado una crisis a nivel mundial en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de actividades presenciales, generando en las instituciones educativas el dictado de clases virtuales. Los procesos formales se dificultan cada año con mayor intensidad debido al retraso del pensamiento lógico – abstracto, entorpeciendo los desarrollos de definiciones, proposiciones y procesos de validación asociados. Los resultados de una investigación llevada a cabo en la última década acerca del razonamiento utilizado por estudiantes universitarios de ingeniería en demostraciones matemáticas arribaron a la conclusión de que hay un predominio del razonamiento visual a la hora de validar una proposición o realizar una conjetura, por parte de los estudiantes. Tomando como marco teórico estos resultados, se rediseñaron las clases para dos instituciones generando un nuevo esquema de trabajo donde la visualización es el recurso fundamental para una nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje basado en la comprensión. Se expone en este trabajo el caso particular realizado en dos instituciones universitarias. El objetivo de este trabajo se enfoca en el análisis del trabajo áulico realizado con estudiantes universitarios en ciertas asignaturas del área Matemática en la Universidad con una perspectiva visual sin dejar de lado cuestiones formales y procedimentales y sus consecuencias en los destinatarios. El análisis del trabajo realizado muestra que al momento de ser evaluados, los estudiantes tienen una mejor predisposición y un mejor desempeño frente a desafíos que involucran cuestiones visuales tanto en propuestas procedimentales como preguntas teóricas. En este último caso, el estudiante es reacio a explicaciones coloquiales ya sea que involucren o no cuestiones simbólicas, pero, son naturalmente propensos a explicar en la medida de lo posible con ejemplos visuales, sin evidencias de registros de comunicación verbal.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
04. Alumno
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Otro (tipos de enseñanza)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:24263
Depositado Por:Rodolfo Eliseo D Andrea
Depositado En:26 Feb 2022 07:59
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Feb 2022 07:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario