Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento especializado del profesor de matemática en la generación de proyectos de investigación y alfabetización estadística

Arévalo, Manuel de Jesús (2021). El conocimiento especializado del profesor de matemática en la generación de proyectos de investigación y alfabetización estadística. Revista Educação Matemática em Foco, 10(1), pp. 24-47 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1512Kb

URL Oficial: https://revista.uepb.edu.br/REM/index

Resumen

El presente trabajo es muestra del análisis sobre la implementación de un “Proyecto de Investigación Estadística” con alumnos de Educación Primaria en el estado de Zacatecas, México. El diseño, implementación y análisis del proyecto se sustenta bajo referentes teóricos como Batanero, Díaz, Contreras y Arteaga, 2011; Brousseau, 2007; Alsina 2021; Carrillo, Flores y Contreras, 2013; y Ribeiro, Policastro, Almeida y Caldatto, 2021. Para el recabo de información se desarrolló la observación participante a partir del desarrollo del Proyecto durante 4 sesiones sincrónicas en Plataforma Meet. Los resultados se centran en la viabilidad y relevancia del “Proyecto de Investigación Estadística” como dispositivo didáctico para la enseñanza de un contenido estadístico, así como la utilización del Modelo de Análisis del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) para la reflexión de la práctica profesional y a su vez del Conocimiento Interpretativo del docente, así como la promoción de la alfabetización estadística en los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
05. Profesor > Desarrollo del profesor
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:24793
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:03 Jul 2022 10:52
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2022 10:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario