Londoño, René Alejandro; Jaramillo, Carlos Mario; Esteban, Pedro Vicente (2011). Los procesos de razonamiento infinito en la comprensión del teorema fundamental del cálculo. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 842-849). Armenia: Gaia.
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Resumen
La presente propuesta es uno de los resultados de la tesis de Doctorado “La relación inversa entre cuadraturas y tangentes, en el marco de la teoría de PK”, con la cual se pretende mostrar cómo los procesos de razonamiento infinito, involucrados en los conceptos de área y tangente, permiten establecer la comprensión de la relación inversa existente entre éstos, con el fin de dar paso a la comprensión de lo que hoy se conoce como Teorema Fundamental del Cálculo. Para conseguir tal propósito, se elige como marco teórico la teoría de Pirie y Kieren, que establece una gradación de la comprensión, de acuerdo a unas características específicas y, finalmente, como estrategia metodológica, la entrevista de carácter socrático, ya probada en otras investigaciones en Educación Matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Cálculo 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Formación Profesional |
Código ID: | 2508 |
Depositado Por: | Erika Pulido |
Depositado En: | 20 Dic 2013 04:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Nov 2016 19:47 |
Valoración: |
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