Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo

Vidal-Szabó, Pedro; Kuzniak, Alain; Estrella, Soledad; Montoya, Elizabeth (2020). Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo. Educación Matemática, 32(2), pp. 217-246 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1752Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

La investigación en estadística temprana requiere atender a la progresión del aprendizaje estadístico, en especial, a la capacidad de los estudiantes de primaria de crear representaciones que involucran datos en contextos reales. Esta investigación cualitativa describe y caracteriza una lección de estadística relacionada con el análisis exploratorio de datos en el cuarto grado de enseñanza. Se diseñó e implementó dicha lección y se recolectaron las representaciones de datos que produjeron tres estudiantes de 9 a 10 años. Desde una perspectiva global y local, se analiza la lección y sus implicancias en el aprendizaje respectivamente, según las etapas del ciclo investigativo y las génesis de los espacios de trabajo matemático estadístico. Se concluye que potencialmente la lección generó un espacio de trabajo que proveyó de opor- tunidad de aprendizaje estadístico, permitiendo a los estudiantes vivenciar una aproximación de los procedimientos que utiliza un estadístico para pensar y aprender más en la esfera del contexto, razonando y comunicando sus ideas con evidencia empírica basada en datos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25135
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:14 May 2022 18:39
Fecha de Modificación Más Reciente:14 May 2022 18:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario