Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Generalización y simbolización de procesos de medición: una herramienta en la iniciación al álgebra

Rey, Jairo; Quiroga, Patricia; Martínez, Gladys (2012). Generalización y simbolización de procesos de medición: una herramienta en la iniciación al álgebra. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 966-972). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

111Kb

Resumen

El taller presenta una propuesta de trabajo en el aula que pretende mostrar los procesos de medición como herramienta para dar cuenta de algunas relaciones existentes entre las figuras geométricas del tangram, así como una transición entre las relaciones observadas y su representación simbólica que constituyan los primeros pasos hacia la construcción del lenguaje algebraico. Para el desarrollo del taller se tienen en cuenta diferentes elementos de tipo teórico como el álgebra escolar, los procesos de medición, los procesos de generalización y simbolización, la geometría como herramienta para enseñanza del álgebra, con el ánimo de generar conocimientos no solo de tipo conceptual, sino también de tipo procedimental y actitudinal. La metodología del taller articula exposición magistral con espacios de discusión a partir del trabajo en equipo de los asistentes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2645
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:20 Ene 2014 16:02
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ene 2014 16:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario