Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la inconmensurabilidad?

Parra, Edwin Yesyd; Vargas, Erica Senid; Guacaneme, Edgar Alberto (2012). ¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la inconmensurabilidad? En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 485-490). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

175Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

La idea de los pitagóricos de expresar diferentes relaciones entre cantidades de magnitud geométrica a través de números los condujo a intentar expresar la relación entre la cantidad de longitud de la diagonal y la del lado de un cuadrado, cuestión que abrió la puerta al problema de la inconmensurabilidad. La perseverancia del pensamiento humano encuentra entonces en los pitagóricos una expresión sin igual, al construir métodos geométricos que originan sucesiones de parejas de números naturales cuya razón se aproxima secuencial y alternantemente a la relación en cuestión. La demostración de la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado y los métodos aludidos para tales objetos geométricos son el objeto de este trabajo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2662
Depositado Por:Jeisson Díaz
Depositado En:20 Ene 2014 07:29
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Dic 2018 12:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario