Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencia matemática pensar y razonar: el caso de la razón y la proporción

Torres, Jesús; Bornachera, César Augusto; Giraldo, Albeiro (2012). Competencia matemática pensar y razonar: el caso de la razón y la proporción. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 575-579). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

94Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Este es un avance de una investigación en curso, que se adelanta en el marco de la Maestría en Educación con Énfasis en Didáctica de la Matemática, en la línea de investigación: competencias Matemáticas. Esta línea está adscrita al proyecto macro: Formación y Desarrollo de Competencias Matemáticas, perteneciente al grupo de investigación Desarrollo institucional integrado de la Universidad de la Amazonia de Florencia, Caquetá, Colombia. Este reporte presenta un diseño previo de un modelo de competencia con el cual se pretende caracterizar la competencia matemática pensar y razonar, en el estudio de la razón y proporción a partir de tareas propuestas en una secuencia didáctica a los estudiantes del grado séptimo (7°) de la Institución Educativa Siglo XXI de la ciudad de Florencia, Caquetá, y que permitirá establecer el nivel de competencia que alcanzan los estudiantes. Dicho modelo previo toma como base el modelo de competencia de Solar (2009) y se complementa con otros componentes de la competencia como la metacognición y la tendencia a la acción, ya que de esta forma se integran los componentes ser, saber y saber hacer.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2684
Depositado Por:Jeisson Díaz
Depositado En:17 Ene 2014 11:27
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ene 2014 11:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario