Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un currículo adaptativo para el desarrollo del pensamiento matemático

Díez, Carlos (2022). Un currículo adaptativo para el desarrollo del pensamiento matemático. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (19 de abril de 2022). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1715Kb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/comunicacion-...

Resumen

Se diseñó un currículo adaptativo para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático atendiendo las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo, se consideraron especialmente las condiciones de aprendizaje relacionadas con los modos de pensamiento propuestos por Sierpinska (2000), dado que dichos modos están relacionados con el álgebra lineal, que fue el campo de las matemáticas en el que se aplicó esta propuesta. Se elaboró una prueba de caracterización de modos de pensamiento (geométrico y aritmético) y se construyó un sistema adaptable para la gestión del aprendizaje (ALMS, por sus siglas en inglés), del que se realizaron dos iteracciones en su implementación con estudiantes de cursos relacionados con el álgebra lineal. A partir de esto, se lograron identificar características esenciales que deben contener los currículos adaptativos para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático, con lo que se supera el estado actual en el diseño de este tipo de currículos, centrado fundamentalmente en los resultados del aprendizaje y no en los procesos de pensamiento involucrados.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
09. Currículo > Diseño
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:26965
Depositado Por:Monitor Funes 8
Depositado En:20 Abr 2022 12:01
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Abr 2022 12:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario