Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencias investigativas desarrolladas por docentes de matemática

Castillo, Sandra (2008). Competencias investigativas desarrolladas por docentes de matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(2), pp. 57-73 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

627Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

Este artículo tiene como propósito, en primera instancia, dar a conocer una revisión teórica de las concepciones que se tienen acerca de las competencias, en su acepción general, y las competencias investigativas de manera específica. De igual forma, se presentarán los resultados de una encuesta descriptiva que señala cómo es vista la investigación y las competencias investigativas desarrolladas por docentes de la Maestría en Ciencias de la Educación mención Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. Finalmente, se plantea la necesidad de incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la investigación para conseguir el desarrollo de competencias investigativas en los docentes que están cursando la mencionada maestría. Se reporta una investigación enmarcada dentro de la metodología cualitativa con un enfoque descriptivo, la población de estudio corresponde a docentes que laboran en la Maestría en Ciencias de la Educación mención Enseñanza de la Matemática en esta primera fase. Los resultados indican, entre otras cosas, que un investigador debe saber lo necesario para dar a conocer su trabajo y lograrlo comunicar, las asignaturas relacionadas a la investigación, como área de conocimiento, deben acercarse a facilitar el desempeño para que los estudiantes de la maestría en Ciencias de la Educación mención Enseñanza de la Matemática construyan y desarrollen competencias investigativas en este sentido.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
05. Profesor > Desarrollo del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:27885
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:23 Jun 2022 13:42
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2022 13:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario