Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en futuros profesores de educación secundaria

Díaz, Carmen; Contreras, José Miguel; Batanero, Carmen; Roa, Rafael (2012). Evaluación de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en futuros profesores de educación secundaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(44), pp. 1207-1225 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1318Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este trabajo presentamos un estudio dirigido a evaluar los sesgos presentes en el razonamiento probabilístico condicional en futuros profesores de educación secundaria y bachillerato. Se analizan las respuestas a 7 ítems tomados del cuestionario RPC (razonamiento sobre probabilidad condicional) de 196 alumnos de matemáticas de último curso y alumnos del Máster de Secundaria en España, encontrando una alta incidencia en ambos grupos de la falacia del eje temporal, la condicional transpuesta, confusión entre probabilidad condicional y conjunta, falacia de las tasas base y concepciones incorrectas sobre la independencia. Se concluye la necesidad de una mejor formación de los futuros profesores, que evite que estos sesgos puedan transmitirse a sus estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Probabilidad condicional
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:28415
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Jul 2022 04:56
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2022 04:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario