Construcción del concepto de volumen del prisma: una propuesta desde la modelación y representación con geometría dinámica y matemática condicional
Tipo de documento
Autores
Barriga-Arceo, Eugenio | Huincahue, Jaime | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ríos-Cuesta, Wilmer | Roa-Fuentes, Solange | Zabala-Jaramillo, Luis Albeiro
Lista de autores
Ríos-Cuesta, Wilmer, Zabala-Jaramillo, Luis Albeiro, Barriga-Arceo, Eugenio, Parraguez, Marcela, Roa-Fuentes, Solange, Huincahue, Jaime y Morales, Astrid
Resumen
Esta unidad didáctica busca aportar al mejoramiento del componente métrico espacial en la prueba SABER mediante el uso del software Cabri, con lo cual se pretende contribuir a la comprensión del concepto de volumen. En términos de Olivero (2003) el uso de software de geometría dinámica permite lograr un nivel de abstracción mayor comparado con las construcciones hechas con papel y lápiz debido a que se pueden modificar elementos de la construcción y observar la manera como cambia la igura y cómo se conservan las propiedades. En ese sentido, nos apoyamos en el software Cabri ya que permitió el arrastre de las figuras construidas y a su vez, validar y hacer conjeturas. Lo anterior permitió documentar algunas dificultades epistemológicas presentadas por los estudiantes al momento de resolver una tarea de modelación usando el software y soportados en la Modelación y Representación con Geometría Dinámica y Matemática Condicional, que es un marco conceptual que permite Modelar y Representar los fenómenos de conocimiento de las ciencias básicas desde una perspectiva múltiple, al incorporar el estudio de las interacciones entre la tecnología y la construcción. Por otra parte, el uso del software potenció en los estudiantes la comprensión de algunos conceptos de la geometría plana, tales como paralelas, perpendiculares, rectas, semirrectas, desarrollaron una noción sobre lugar geométrico desarrollaron esquemas de uso del software que ayudaron a la comprensión del concepto.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Diseño | Fenomenología | Representaciones | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Zabala, Luís y Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Título del libro
Experiencias en el aula de Matemáticas
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
21-61