Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del concepto de volumen del prisma: una propuesta desde la modelación y representación con geometría dinámica y matemática condicional

Ríos-Cuesta, Wilmer; Zabala-Jaramillo, Luis Albeiro; Barriga-Arceo, Eugenio; Parraguez, Marcela; Roa-Fuentes, Solange; Huincahue, Jaime; Morales, Astrid (2022). Construcción del concepto de volumen del prisma: una propuesta desde la modelación y representación con geometría dinámica y matemática condicional. En Zabala, Luís; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (Eds.), Experiencias en el aula de Matemáticas (pp. 21-61). México: Editorial Kali.

[img]
Vista Previa
PDF (Unidad didáctica construcción del concepto de volumen) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

721Kb

Resumen

Esta unidad didáctica busca aportar al mejoramiento del componente métrico espacial en la prueba SABER mediante el uso del software Cabri, con lo cual se pretende contribuir a la comprensión del concepto de volumen. En términos de Olivero (2003) el uso de software de geometría dinámica permite lograr un nivel de abstracción mayor comparado con las construcciones hechas con papel y lápiz debido a que se pueden modificar elementos de la construcción y observar la manera como cambia la igura y cómo se conservan las propiedades. En ese sentido, nos apoyamos en el software Cabri ya que permitió el arrastre de las figuras construidas y a su vez, validar y hacer conjeturas. Lo anterior permitió documentar algunas dificultades epistemológicas presentadas por los estudiantes al momento de resolver una tarea de modelación usando el software y soportados en la Modelación y Representación con Geometría Dinámica y Matemática Condicional, que es un marco conceptual que permite Modelar y Representar los fenómenos de conocimiento de las ciencias básicas desde una perspectiva múltiple, al incorporar el estudio de las interacciones entre la tecnología y la construcción. Por otra parte, el uso del software potenció en los estudiantes la comprensión de algunos conceptos de la geometría plana, tales como paralelas, perpendiculares, rectas, semirrectas, desarrollaron una noción sobre lugar geométrico desarrollaron esquemas de uso del software que ayudaron a la comprensión del concepto.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares
03. Aula > Recursos didácticos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:28993
Depositado Por:Wilmer Ríos
Depositado En:13 May 2022 06:14
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2022 06:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario