Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mediaciones utilizadas con estudiantes de segundo y cuarto de primaria al realizar una tarea de generalización

Narváez , Romina; Cañadas, María C. (2021). Mediaciones utilizadas con estudiantes de segundo y cuarto de primaria al realizar una tarea de generalización. Comunicación presentada en SEIEM (8 al 10 de Septiembre de 2021). Valencia.

Esta es la última versión de este documento.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

89Kb

URL Oficial: https://www.seiem.es/

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación más amplia sobre pensamiento algebraico. Describimos aquí las mediaciones realizadas por un investigador con estudiantes de segundo (7-8 años) y cuarto (9-10 años) de primaria. Los estudiantes explicaron al investigador sus respuestas a un cuestionario que involucra una tarea de generalización en entrevistas individuales semiestructuradas. El investigador medió cuando el estudiante no avanzaba, estaba equivocado en sus respuestas o para pedir explicaciones. Identificamos diferentes tipos de mediaciones. Cada mediación cumplió un rol específico que ayudó a cada estudiante a generalizar. Las mediaciones invitar y desafiar fueron las más utilizadas. Desde el ámbito docente, este estudio proporciona algunas orientaciones sobre cómo guiar a los estudiantes hacia la generalización.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
05. Profesor > El papel del profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:31527
Depositado Por:Romina Angélica Narváez
Depositado En:10 Abr 2023 06:37
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Abr 2023 06:37
Valoración:

Versiones disponibles de este documento

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario