Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Metodologías de instrucción para el aprendizaje matemático adaptadas a alumnado con NEAE

Polo-Blanco, Irene (2023). Metodologías de instrucción para el aprendizaje matemático adaptadas a alumnado con NEAE. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (22 de abril de 2023). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3270Kb

URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...

Resumen

En esta charla se reflexiona sobre el aprendizaje matemático de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, poniendo el foco en alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Se presentan distintas metodologías de instrucción que se han mostrado efectivas para el aprendizaje de distintos contenidos matemáticos con este alumnado. Así, el aprendizaje basado en esquemas (SBI) o el modelo conceptual de resolución de problemas (COMPS), utiliza esquemas visuales como apoyo para representar la situación de los problemas. Estas metodologías se han mostrado beneficiosas para mejorar la capacidad de resolución de problemas de estructura aditiva y multiplicativa en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas. Para el aprendizaje de otros contenidos, como las operaciones aritméticas, se lleva a cabo con frecuencia la metodología Concreto-Representacional-Abstracto (CRA). Se mostrarán ejemplos de implementación de estas metodologías con alumnado con NEAE de distintas etapas educativas, poniendo el foco en alumnado con autismo, así como ejemplos de implementación en el aula ordinaria de manera inclusiva.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje
06. Aprendizaje > Cognición
04. Alumno > Necesidades especiales
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:31574
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:22 Abr 2023 08:13
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Abr 2023 08:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario