Polo-Blanco, Irene (2023). Metodologías de instrucción para el aprendizaje matemático adaptadas a alumnado con NEAE. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (22 de abril de 2023). Universidad de los Andes.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3270Kb |
URL Oficial: https://ued.uniandes.edu.co/category/presentacion/...
Resumen
En esta charla se reflexiona sobre el aprendizaje matemático de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, poniendo el foco en alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Se presentan distintas metodologías de instrucción que se han mostrado efectivas para el aprendizaje de distintos contenidos matemáticos con este alumnado. Así, el aprendizaje basado en esquemas (SBI) o el modelo conceptual de resolución de problemas (COMPS), utiliza esquemas visuales como apoyo para representar la situación de los problemas. Estas metodologías se han mostrado beneficiosas para mejorar la capacidad de resolución de problemas de estructura aditiva y multiplicativa en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas. Para el aprendizaje de otros contenidos, como las operaciones aritméticas, se lleva a cabo con frecuencia la metodología Concreto-Representacional-Abstracto (CRA). Se mostrarán ejemplos de implementación de estas metodologías con alumnado con NEAE de distintas etapas educativas, poniendo el foco en alumnado con autismo, así como ejemplos de implementación en el aula ordinaria de manera inclusiva.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 06. Aprendizaje 06. Aprendizaje > Cognición 04. Alumno > Necesidades especiales |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 31574 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 22 Abr 2023 08:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Abr 2023 08:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento