Reyes-Escobar, María Eugenia; Moreno , Antonio (2022). El conocimiento didáctico en evaluación docente hacia la enseñanza de ecuaciones e inecuaciones. En Gomez, David; Cornejo-Morales, Claudia; Martinez , Maria Victoria (Eds.), XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 174-178). Chile: Universidad de O`Higgins.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 269Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/
Resumen
En este trabajo se investiga el conocimiento didáctico del contenido matemático (PCK) que manifiestan tres docentes en ejercicio, en su evaluación docente, hacia la enseñanza de ecuaciones e inecuaciones. Se utiliza una metodología cualitativa, específicamente estudios de casos. Se analizan los portafolios con el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), utilizando el software Maxqda en las dos tareas del módulo uno del portafolio con categorías y descriptores del PCK en los tres subdominios: el subdominio del Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT), el Conocimiento de las características del aprendizaje (KFLM) y el Conocimiento de los estándares de aprendizaje (KMLS). Se presentan los indicios encontrados en estas dos tareas para evidenciar el PCK de las docentes en ejercicio hacia la enseñanza de ecuaciones. Didáctica de la matemática, pensamiento algebraico, MTSK, educación básica, profesores.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 08. Evaluación 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 32594 |
Depositado Por: | María Eugenia Reyes-Escobar |
Depositado En: | 14 Oct 2023 08:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Oct 2023 08:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento