Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento didáctico en evaluación docente hacia la enseñanza de ecuaciones e inecuaciones

Reyes-Escobar, María Eugenia; Moreno , Antonio (2022). El conocimiento didáctico en evaluación docente hacia la enseñanza de ecuaciones e inecuaciones. En Gomez, David; Cornejo-Morales, Claudia; Martinez , Maria Victoria (Eds.), XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 174-178). Chile: Universidad de O`Higgins.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/

Resumen

En este trabajo se investiga el conocimiento didáctico del contenido matemático (PCK) que manifiestan tres docentes en ejercicio, en su evaluación docente, hacia la enseñanza de ecuaciones e inecuaciones. Se utiliza una metodología cualitativa, específicamente estudios de casos. Se analizan los portafolios con el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), utilizando el software Maxqda en las dos tareas del módulo uno del portafolio con categorías y descriptores del PCK en los tres subdominios: el subdominio del Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT), el Conocimiento de las características del aprendizaje (KFLM) y el Conocimiento de los estándares de aprendizaje (KMLS). Se presentan los indicios encontrados en estas dos tareas para evidenciar el PCK de las docentes en ejercicio hacia la enseñanza de ecuaciones. Didáctica de la matemática, pensamiento algebraico, MTSK, educación básica, profesores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
08. Evaluación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:32594
Depositado Por:María Eugenia Reyes-Escobar
Depositado En:14 Oct 2023 08:50
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Oct 2023 08:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario