Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

De lo concreto a lo indeterminado. Un estudio de caso sobre el proceso de generalización en un contexto funcional

Narváez , Romina; Torres , María D.; Cañadas, María C. (2023). De lo concreto a lo indeterminado. Un estudio de caso sobre el proceso de generalización en un contexto funcional. Comunicación presentada en XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XVI CIAEM) (30 de Julio al 04 de Agosto). Lima, Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

151Kb

URL Oficial: https://ciaem-iacme.org/memorias-xvi-ciaem/

Resumen

Esta investigación es parte de un estudio más amplio realizado en España sobre el pensamiento funcional en infantil y primaria. Nuestro objetivo de investigación es describir el proceso de generalización (abducción, inducción y generalización) realizado por un estudiante de cuarto de primaria (9 años) durante el desarrollo de una entrevista individual que consideró la función lineal (y=3x+1). La metodología es un estudio de caso de carácter intrínseco, donde describimos lo sucedido con el estudiante durante su proceso de generalización, identificando, además, las estructuras que el estudiante evidenció a lo largo de la entrevista. Dentro de los hallazgos, destacamos que el estudiante valida y reafirma la estructura de la función que evidencia previamente (fase de abducción) generalizando con casos indeterminados, sin pasar por el trabajo con casos lejanos. Como conclusión expresamos que no es necesario pasar por todas las fases del proceso de generalización para generalizar. Así también, que la identificación de estructuras es una característica clave dentro del proceso de generalización.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:32663
Depositado Por:Romina Narvaez
Depositado En:04 Nov 2023 06:07
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2023 06:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario