Innovación curricular en precálculo con calculadoras gráficas
Tipo de documento
Autores
Carulla, Cristina | Gómez, Cristina | Gómez, Pedro | Mesa, Vilma María | Valero, Paola
Lista de autores
Gómez, Pedro, Mesa, Vilma María, Carulla, Cristina, Valero, Paola y Gómez, Cristina
Resumen
La utilización de las calculadoras gráficas en la enseñanza y el aprendizaje del precálculo puede mirarse, no solamente desde el punto de vista de sus efectos en aspectos particulares del currículo, sino también desde la perspectiva de la complejidad y la dinámica del sistema curricular en el que se introduce, de tal manera que sea posible explorar la forma como sus elementos se relacionan y evolucionan en el tiempo. Con base en esta perspectiva, se estudiaron los efectos de la introducción de las calculadoras gráficas en un curso de precálculo de nivel universitario. Utilizando un esquema cuasi-experimental en el que se recogió información de un grupo de estudiantes que siguió el currículo tradicional y de otros grupos que utilizaron la calculadora, se estudiaron múltiples aspectos curriculares de la innovación. La utilización de la tecnología influyó en las visiones que la institución encargada del diseño curricular, la profesora y los alumnos tenían acerca de las matemáticas, de su enseñanza y de su aprendizaje. Este efecto en las visiones, junto con otros factores (como, por ejemplo, el cambio en la percepción de la autoridad por parte del estudiante) influyeron en el comportamiento de cada uno de los actores: la institución reformuló el diseño curricular y el tipo de actividades que propuso para ser realizadas como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y la profesora y los alumnos cambiaron su comportamiento y sus actitudes dentro del salón de clase. Estos cambios en los comportamientos y los resultados de los mismos (i.e., nuevas actividades) influyeron en la forma como profesora y estudiantes interactuaron dentro del proceso de construcción del conocimiento matemático y los cambios en esta interacción tuvieron consecuencias en el rendimiento y las actitudes de los estudiantes.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Diseño | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Resúmenes
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
UCV, I.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
51-53
Dirección de correo electrónico de contacto
argeifontes@gmail.com