Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1998). Papel de la calculadora gráfica en la comprensión de la función racional. En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-649). Caracas: UCV.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar. 98Kb |
Resumen
En este estudio exploramos la actuación de los estudiantes en la resolución de un problema sobre funciones racionales. El propósito era el de investigar si había diferencias, y cuáles eran, entre la actuación de estudiantes que habían seguido una innovación curricular que involucraba las calculadoras gráficas y la actuación de otro grupo de estudiantes que seguían un diseño curricular tradicional que no involucraba la tecnología. Para estos efectos, se diseñó una tarea sobre funciones racionales cuya solución no requería necesariamente la calculadora. Esta tarea fue resuelta en grupos de dos estudiantes, tanto por aquellos estudiantes que participaron en la innovación curricular, como por aquellos que seguían el currículo tradicional. Se desarrolló un conjunto de instrumentos de codificación y análisis de las soluciones presentadas que buscaban identificar las estrategias utilizadas por los estudiantes. Encontramos que los estudiantes que participaron en la innovación curricular utilizan una mayor variedad de estrategias para resolver el problema, logran relacionar de manera más efectiva los diferentes sistemas de representación y tienen mayor éxito en la solución del problema.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 06. Aprendizaje > Cognición 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 332 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 25 Sep 2009 10:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Dic 2010 15:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento