Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Papel de la calculadora gráfica en la comprensión de la función racional

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (1998). Papel de la calculadora gráfica en la comprensión de la función racional. En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-649). Caracas: UCV.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

98Kb

Resumen

En este estudio exploramos la actuación de los estudiantes en la resolución de un problema sobre funciones racionales. El propósito era el de investigar si había diferencias, y cuáles eran, entre la actuación de estudiantes que habían seguido una innovación curricular que involucraba las calculadoras gráficas y la actuación de otro grupo de estudiantes que seguían un diseño curricular tradicional que no involucraba la tecnología. Para estos efectos, se diseñó una tarea sobre funciones racionales cuya solución no requería necesariamente la calculadora. Esta tarea fue resuelta en grupos de dos estudiantes, tanto por aquellos estudiantes que participaron en la innovación curricular, como por aquellos que seguían el currículo tradicional. Se desarrolló un conjunto de instrumentos de codificación y análisis de las soluciones presentadas que buscaban identificar las estrategias utilizadas por los estudiantes. Encontramos que los estudiantes que participaron en la innovación curricular utilizan una mayor variedad de estrategias para resolver el problema, logran relacionar de manera más efectiva los diferentes sistemas de representación y tienen mayor éxito en la solución del problema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
06. Aprendizaje > Cognición
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:332
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:25 Sep 2009 10:20
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Dic 2010 15:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario