Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Calculadoras gráficas y precálculo. Las actitudes de los estudiantes

Gómez, Pedro (1998). Calculadoras gráficas y precálculo. Las actitudes de los estudiantes. En UCV, I. (Ed.), Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 711-717). Caracas: UCV.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

48Kb

Resumen

Las actitudes de los estudiantes es un tema que ha adquirido gran importancia en los planes de reforma de la educación matemática, en particular en aquellos que involucran nuevas tecnologías como las calculadoras gráficas. Utilizando tres instrumentos de recolección y análisis de información (prueba de actitudes, entrevistas clínicas y ensayo escrito), este estudio explora el efecto de la utilización de las calculadoras gráficas en las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de Precálculo en el primer ciclo universitario. Aunque los resultados de la prueba de actitudes no indican diferencias significativas, los resultados de las entrevistas y del ensayo permiten concluir que la utilización de las calculadoras gráficas tuvo efectos en las actitudes de los estudiantes. Los estudiantes perciben las matemáticas como un discurso, no exclusivamente simbólico, y como un conocimiento con valor práctico para la resolución de problemas dentro de un proceso de modelaje de la realidad en el que es posible utilizar diversas estrategias y obtener más de una respuesta válida. Por otra parte, los estudiantes enfatizan la importancia del esfuerzo individual para comprender los temas, en contraposición con la memorización de procedimientos y reconocen que aprender matemáticas significa ser capaz de ``ver' los objetos matemáticos y de establecer relaciones entre ellos; poder percibir estas relaciones dentro de una globalidad; y ser capaz de justificar y comunicar sus actividades de resolución de problemas dentro de un ambiente de interacción social.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:335
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:26 Sep 2009 02:31
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Dic 2010 15:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario