Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria

Villarroel, Silvia; Sgreccia, Natalia (2011). Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, pp. 73-94 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

927Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Este trabajo se propone identificar y caracterizar los materiales didácticos concretos que pueden utilizarse en la enseñanza de los contenidos geométricos en primer año de la educación secundaria. Además, interesa reconocer las habilidades geométricas que tales materiales permiten desarrollar al ser aplicados. La investigación se fundamenta teóricamente en las ideas que sustenta la Educación Matemática realista. Mediante un enfoque cualitativo de alcance exploratorio-descriptivo, se distinguen siete grandes grupos de materiales: modelos fijos 2D y 3D, rompecabezas geométricos, tangram, geoplano, transformaciones dinámicas, origami o papiroflexia, objetos del entorno real. Los mismos, dependiendo de la intencionalidad didáctica, favorecen el desarrollo de variadas habilidades geométricas. Sobre esto, se presentan ejemplos de actividades.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:3597
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:23 May 2014 21:04
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2016 17:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario