Conocimiento didáctico del profesor y organizadores del currículo en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro
Resumen
En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre el conocimiento del profesor de matemáticas y el papel que este conocimiento juega en la enseñanza. Una breve revisión de la literatura de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas de secundaria sugiere la importancia de considerar al profesor como agente cognitivo y de estudiar la enseñanza desde la perspectiva de los principios constructivistas sobre el desarrollo del conocimiento. Discutimos el modelo Simon que sigue estos parámetros y sugerimos maneras de elaborar este modelo a través de la idea del análisis didáctico. Finalmente, hacemos una elaboración de la noción de organizadores del currículo y mostramos su relación con el análisis didáctico.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Bernal, J. | García, A. L. | Maeso, F. | Muros, J. | Perales, F. J. | Rico, Luis | Rivera, E. | Roldán, J.
Lista de editores (capitulo)
Perales, F. J., García, A. L., Rivera, E., Bernal, J., Maeso, F., Muros, J., Rico, Luis y Roldán, J.
Título del libro
Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1245-1258
Dirección de correo electrónico de contacto
argeifontes@gmail.com