Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actividades matemáticas: conjeturar y argumentar

Álvarez, Ingrith; Ángel, José Leonardo; Vargas, Edwin; Soler, María Nubia (2014). Actividades matemáticas: conjeturar y argumentar. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, pp. 75-90 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1003Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Con el fin de brindar algunos elementos adicionales para la transformación de la práctica educativa, se presentan descripciones detalladas de algunos procesos fundamentales de la actividad matemática: conjeturar y argumentar. En términos generales, conjeturar corresponde al proceso de formular y validar conjeturas, y argumentar al proceso de hacer inferencias que se deducen de una información inicial. Conjeturar se apoya en la visualización y en la argumentación; visualizar hace referencia al proceso de creación de representaciones gráficas de objetos matemáticos y permite identificar aquello que es relevante y que puede llevar a la formulación de una conjetura, mientras que argumentar busca justificar o validar afirmaciones que se hagan en este proceso. Esta caracterización se amplía con ejemplos surgidos en clases de matemáticas de futuros profesores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:3681
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:11 May 2014 11:45
Fecha de Modificación Más Reciente:04 May 2015 15:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario