Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Empleo de múltiples representaciones para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas

Benítez, Alma (2013). Empleo de múltiples representaciones para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 635-644). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

147Kb

Resumen

El presente trabajo fue la culminación de dos investigaciones (20100459 y 20110397), en las cuales se analizó y discutió el Marco Teórico de las competencias matemáticas para el nivel medio superior (NMS), las ideas desarrolladas en los referentes teóricos, sirvieron como ejes para diseñar y aplicar estrategias didácticas que beneficiarán el fortalecimiento de habilidades y destrezas en el alumno, empleando la exploración de múltiples representaciones para impulsar el desarrollo de las competencias matemáticas en dos grupos de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT´s) del NMS que cursaban la unidad de aprendizaje de Cálculo Integral y cuyo objetivo fue identificar y caracterizar las competencias desarrolladas. Para observar e identificar dichos procesos se emplearon métodos cualitativos (observaciones en clase, videograbaciones, reportes escritos y tareas extraclase). A nivel de hallazgo hay un desarrollo de competencias matemáticas, así como un desempeño en el uso de conceptos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4097
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:02 Jun 2014 20:41
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jun 2014 20:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario