Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La comprensión de la derivada en estudiantes de ingeniería agronómica. Logros y dificultades

Vrancken, Silvia; Engler, Adriana; Müller, Daniela (2012). La comprensión de la derivada en estudiantes de ingeniería agronómica. Logros y dificultades. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 235-244). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

313Kb

Resumen

Ante la necesidad de la búsqueda de elementos que permitan al alumno la construcción activa del conocimiento, decidimos abordar el estudio de uno de los conceptos del cálculo, la derivada. Nos propusimos estudiar las nociones que construyen los alumnos cuando interactúan con actividades articuladas en torno a la idea de variación y cambio, que promueven el manejo de diversos sistemas de representación. Diseñamos e implementamos una secuencia de actividades para la introducción de la derivada. Con la finalidad de aportar datos a la valoración de la experiencia, preparamos una serie de preguntas que fueron incluidas en el examen parcial con el que debían evaluarse, entre otros, los contenidos desarrollados con la secuencia. En este trabajo presentamos algunas de esas preguntas, un breve análisis de las mismas y un estudio, esencialmente cualitativo, de las respuestas de los estudiantes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4155
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:08 Jun 2014 21:35
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jun 2014 21:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario