Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razón, proporción, proporcionalidad: configuraciones epistémicas para la educación básica

Obando, Gilberto; Vasco, Carlos E.; Arboleda, Luis Carlos (2013). Razón, proporción, proporcionalidad: configuraciones epistémicas para la educación básica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 979-988). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

Resumen

Razones, proporciones y proporcionalidad (RPP) son ejes conceptuales obligados en la educación básica en cualquier país del mundo (Mullis et al., 2008). Diversos autores han planteado que estas temáticas son presentadas en la escuela a partir de organizaciones matemáticas fuertemente aritmetizadas, con una gran estabilidad de una institución educativa a otra y de un país a otro, y con baja conexión con otras áreas del currículo que también involucran las RPP. Este artículo sintetiza una serie de principios que se pueden asumir como orientadores de unas organizaciones matemáticas integradores de lo aritmético, lo métrico y lo algebraico a lo largo del ciclo escolar, integración lograda en relación a las RPP.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
01. Sistema educativo > Acceso a diferentes niveles educativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4193
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:08 Jun 2014 10:35
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Oct 2020 16:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario