Obando, Gilberto; Vasco, Carlos E.; Arboleda, Luis Carlos (2013). Razón, proporción, proporcionalidad: configuraciones epistémicas para la educación básica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 979-988). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 167Kb |
Resumen
Razones, proporciones y proporcionalidad (RPP) son ejes conceptuales obligados en la educación básica en cualquier país del mundo (Mullis et al., 2008). Diversos autores han planteado que estas temáticas son presentadas en la escuela a partir de organizaciones matemáticas fuertemente aritmetizadas, con una gran estabilidad de una institución educativa a otra y de un país a otro, y con baja conexión con otras áreas del currículo que también involucran las RPP. Este artículo sintetiza una serie de principios que se pueden asumir como orientadores de unas organizaciones matemáticas integradores de lo aritmético, lo métrico y lo algebraico a lo largo del ciclo escolar, integración lograda en relación a las RPP.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 01. Sistema educativo > Acceso a diferentes niveles educativos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4193 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 08 Jun 2014 10:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Oct 2020 16:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento