Caballero, Mario; Cantoral, Ricardo (2013). Una caracterización de los elementos del pensamiento y lenguaje variacional. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1197-1205). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 409Kb |
Resumen
Con el objetivo de tener un marco de referencia para analizar las dificultades para desarrollar el pensamiento variacional en profesores de bachillerato, en este trabajo presentamos los resultados de una caracterización realizada al Pensamiento y Lenguaje Variacional (Pylvar), enfocándonos en aquellas características propias de este pensamiento y la forma en que se desarrolla. Para ello nos apoyamos en la teoría Socioepistemológica, y realizamos un análisis documental de diversos trabajos inscritos en el Pylvar. Los resultados muestran que para desarrollar el pensamiento variacional es necesario el uso sistemático de los elementos del Pylvar, y enfocarse en los procesos de cambio involucrados.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 4217 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 13 Jun 2014 19:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jun 2014 19:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento