Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización y evaluación de diseños de planes de formación inicial de profesores de matemáticas en el marco del espacio europeo de educación superior

Gómez, Pedro; Lupiáñez, José Luis; Moreno, María Francisca; González, María José; Gil, Francisco; Rico, Luis (2006). Caracterización y evaluación de diseños de planes de formación inicial de profesores de matemáticas en el marco del espacio europeo de educación superior. En Benítez, J. L.; García, A. B. (Eds.), La universidad ante el reto del espacio europeo de educación superior: Investigaciones recientes (pp. 257-278). Granada: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

362Kb

Resumen

Este estudio forma parte de un proyecto más general dedicado al diseño de instrumentos para determinar la calidad de planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en el contexto español. Una de las dimensiones que empleamos para conocer la calidad del plan de formación es su relevancia, es decir, el grado en el que el plan se adecua a los requerimientos y expectativas del entorno y de sus participantes. En este capítulo presentamos la caracterización operativa de relevancia que hemos adoptado tomando como referentes la lista de competencias genéricas del Proyecto Tuning (González & Wagenaar, 2003) y la lista de competencias específicas que el Subcomité Español ICMI recomienda desarrollen los futuros profesores de matemáticas (Recio, 2004). Caracterizamos los tres indicadores de relevancia que usamos para medir el grado de presencia de dichas competencias en los objetivos del plan: la frecuencia con la cual los objetivos contemplan las diferentes las competencias, el tiempo dedicado a su consecución y su ponderación en la evaluación. Finalmente, ejemplificamos el cálculo de estos indicadores en las universidades participantes y, basándonos en ellos, formulamos algunas conclusiones sobre el papel de la noción de relevancia para caracterizar y evaluar diseños de programas de formación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos Temporales (Editor):TCS: Inicial Competencias EvaluaciónCalidad, Relevancia, Europa
Términos clave:09. Currículo > Evaluación del currículo
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:422
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:07 Sep 2009 19:06
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2010 12:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario