Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evolución cognitiva del concepto parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE

Valdivia, Cristóbal; Parraguez, Marcela (2012). Evolución cognitiva del concepto parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 593-601). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

356Kb

Resumen

La investigación se enmarca en el estudio de la construcción del concepto parábola y sus elementos principales, como un lugar geométrico, bajo la mirada de la teoría APOE y los tres niveles de evolución de los esquemas: la tríada Intra, Inter y Trans. La estructura general del estudio está determinada por tres componentes del ciclo de investigación que contempla la teoría APOE. En la segunda de ellas -aspecto empírico-, se diseñó y aplicó un cuestionario y entrevistas a 5 estudiantes de una universidad chilena que entregó datos respecto a las construcciones mentales que ellos realizan en torno a la parábola como lugar geométrico a través de tres métricas distintas: la euclidiana, la del taxista y la del máximo. Algunos hallazgos de nuestra investigación dan información respecto al cambio que se produce en la forma gráfica de la parábola según métricas no usuales y, además, que los elementos de ella permanecen invariantes ante una u otra métrica utilizada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4324
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:01 Jul 2014 21:09
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2014 21:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario