Dinámica del razonamiento inductivo en la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
Álvarez, Mailyn Yordana, Alonso, Isabel y Gorina, Alexander
Resumen
El artículo discute una estrategia didáctica, encaminada a orientar a los profesores hacia la organización y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. El énfasis de dicha estrategia está en la formación de habilidades que permitan potenciar el razonamiento inductivo en los estudiantes. La misma toma como base a la modelación de la dinámica del razonamiento inductivo, la que se sustenta en los procesos de orientación inductiva y sistematización inductiva, que se desarrollan en estrecha relación y contienen al razonamiento deductivo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
625-634
ISBN (capítulo)
Referencias
Alonso, I. y González, H. (2003). ¿Cómo tener éxito al resolver problemas matemáticos? Potosí: Visión Creativa equipo consultor S.R.L. Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Cuba. Álvarez, M. (2010). Dinámica del razonamiento inductivo en la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta didáctica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Cuba. Polya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Polya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press. Rizo, C. y Campistrous, P. (1999). Estrategias de Resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 2(2), 31-45.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472