Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprender la estadística desde la interdisciplinariedad

Muñoz, Daniel Eudave (2007). Aprender la estadística desde la interdisciplinariedad. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-8). Querétaro, México: Edebé.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

31Kb

Resumen

El papel que la estadística juega dentro del conjunto de saberes de cada profesión puede ser diferente, esto es, la estadística adquiere su sentido junto con o en interacción de otros saberes, y de igual forma, la estadística puede ser la fuente de significado para otras áreas del desarrollo profesional de los estudiantes. Así tenemos por ejemplo, que en el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, y para el caso de las licenciaturas de Medicina, Mercadotecnia y Asesoría Psicopedagógica, las áreas curriculares en las cuales la estadística es un componente esencial, son al mismo tiempo, algunas de las áreas fundamentales del ejercicio profesional: diagnóstico epidemiológico, diagnóstico clínico y metodología de la investigación biomédica, para Medicina; investigación de mercados en la carrera de Mercadotecnia; diagnóstico psicopedagógico, evaluación educativa, metodología de la investigación educativa, en la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica. Los planes de estudio de estas licenciaturas, así como los programas de las asignaturas, tienden hacia un enfoque integrado de la enseñanza de la estadística, muy similar al sugerido por Wilks (2006) y Stroup et.al (2004) para las profesiones no-estadísticas, en donde se privilegia el método estadístico, más que conceptos y procedimientos aislados, sin embargo, no es un enfoque del todo explícito ni sistemático, pues aún subyacen dos concepciones curriculares antagónicas: una que considera que la enseñanza de la estadística se debe centrar en el entrenamiento de los procedimientos de cálculo de las medidas de resumen y en la ejecución pulcra de los procedimientos implicados en la aplicación de los métodos de análisis inferencial y multivariado; por otro lado, está la idea de que la estadística debe incorporarse como una herramienta de apoyo en los métodos y procedimientos que tienen que ver con la investigación aplicada, que en cada profesión tiene diferentes objetivos y usos, aunque en común compartan el método estadístico. En esta investigación se analiza esta problemática, poniendo el énfasis en los aprendizajes obtenidos por los estudiantes, sus características, riquezas y limitaciones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4517
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:08 Jul 2014 20:25
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2014 20:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario