Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una secuencia didáctica para la introducción del concepto de derivada. Resultados de su implementación

Vrancken, Silvia; Engler, Adriana; Müller, Daniela (2010). Una secuencia didáctica para la introducción del concepto de derivada. Resultados de su implementación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 379-388). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

242Kb

Resumen

En el ámbito de la investigación en Matemática Educativa son conocidas las dificultades que plantean la enseñanza y el aprendizaje de contenidos del cálculo. En la búsqueda de alternativas que favorezcan un desarrollo adecuado de métodos de pensamiento propios de la matemática, diseñamos y pusimos a prueba una secuencia didáctica para la introducción del concepto de derivada. Consideramos como hipótesis básica que el desarrollo de ideas variacionales puede propiciar una mejor comprensión y apropiación de esta noción, adoptando la posición de que el manejo de sistemas de representación es fundamental para la actividad cognoscitiva del pensamiento. Presentamos algunas de las actividades trabajadas en clase y un breve análisis sobre su implementación y las respuestas de los alumnos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4594
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:03 Ago 2014 22:03
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2016 13:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario