Sánchez, José Gabriel; Becerra, Julieta; García, Julieta; Contreras, María del Socorro (2010). La dimensión afectiva y el rendimiento en estadística en estudiantes universitarios. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 429-436). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 221Kb |
Resumen
Distintos investigadores, como Gómez-Chacón (2000) han propuesto que los afectos(i.e.,las emociones,actitudes y creencias) de los estudiantes son factores claves en la explicación de su comportamiento en matemáticas. Inclusive, se plantea que existe una relación bidireccional y cíclica entre los afectos y el aprendizaje. El estudiante, al aprender matemáticas, recibe continuos estímulos asociados con las matemáticas: problemas, actuaciones del profesor, mensajes sociales, etc., que le generan cierta reacción, emocionalmente de forma positiva o negativa. Esta reacción está afectada por la dimensión afectiva, concepto que es empleado para referirse a todo un amplio rango de factores diferentes a la cognición y cuyos componentes específicos son las actitudes, creencias y emociones (Mcleod,1989). En este trabajo se pretendió caracterizar la dimensión afectiva en estudiantes universitarios en relación con su rendimiento, de ‘éxito’o‘fracaso’ en estadística. Este trabajo es parte de un estudio financiado por la DGAPA=UNAM, PAPIME No.PE305407
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 13. Matemáticas escolares > Estadística |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4599 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 02 Ago 2014 22:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2014 22:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento