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Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber de Colombia

Castellanos, María (2001). Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber de Colombia. Maestría tesis, Universidad de Granada.

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Resumen

Análisis de tablas y gráficos estadísticos en evaluaciones externas de calidad en Colombia (prueba SABER) para el área de matemáticas; el trabajo se realizó con el fin establecer los niveles de lectura y comprensión gráfica solicitados en dicha prueba con el propósito de desvelar elementos relevantes en la enseñanza de estos contenidos y las posibles dificultades de los estudiantes en su aprendizaje (MEN, 2011). Las principales transformaciones curriculares, la importancia otorgada a la estadística en los lineamientos curriculares y en los estándares básicos de competencia son nuestro primer propósito; vemos el enfoque dado al tratamiento de la información y al análisis de datos a la vez, que se detallan las implicaciones del trabajo con los gráficos estadísticos Los antecedentes constituyen la segunda parte de este estudio donde se hace consulta a investigaciones relacionadas con la estructura, construcción, comprensión y lectura de gráficos estadísticos, esta revisión otorga los elementos conceptuales para caracterizar y analizar las representaciones objetos de este estudio. También estudiamos la presencia de tablas y gráficos en otras pruebas de evaluación de contexto internacional. Los antecedentes finalizan abordando investigaciones que analizan el contenido de pruebas de evaluación. El capitulo tres se dedica a la caracterización general de la prueba SABER, a las condiciones de aplicación y a la descripción del componente aleatorio dentro de la prueba de matemáticas, allí se establecen las competencias, los elementos y las características que conforman la evaluación. El estudio se realiza mediante un enfoque exploratorio-descriptivo que aborda un total de 206 ítems procedentes de pruebas liberadas de competencia matemática SABER 5º para los años 2003, 2006 y 2009; de los cuales se seleccionaron 62 que corresponden al componente aleatorio, el análisis se realizó a 45 ítems que incluían gráficos y las tablas con un total de 55 representaciones procesadas en este estudio. Se finaliza con las conclusiones a los resultados, evaluando de manera completa y exhaustiva los niveles de lectura y comprensión gráfica presente en los ítems de las pruebas disponibles de acuerdo a las variables de análisis: tipo de representación, competencias evaluadas, niveles de lectura, nivel de complejidad semiótica de los gráficos y tareas y actividades solicitada para dar solución. Se finaliza con una descripción de los principales hallazgos identificados en estos ítems en su conjunto.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4750
Depositado Por:maria teresa castellanos
Depositado En:11 Ago 2014 14:12
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2014 14:12
Valoración:

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