Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La actividad de medir aporta significados a fracciones y razones

Díaz, Leonora; Salazar, Marta (2009). La actividad de medir aporta significados a fracciones y razones. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 207-216). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

244Kb

Resumen

Se presentan evidencias de vacíos e invisibilidades de la enseñanza -para y entre los conceptos de fracción y razón- los mismos que instalan, en el aula, obstáculos producto de las epistemologías diferentes y relacionadas que configuran hoy a estos conceptos. Se ilustra como la medida colabora a dar sentido, fungiendo como eslabón, entre la razón matemática y la razón cotidiana como parte de un estudio que explora, desde una perspectiva socioepistemológica, la enseñanza de la fracción para dotar de significado a su aprendizaje en el marco del pensamiento variacional y del álgebra. Articulado éste con los otros cuatro ejes de pensamiento matemático escolar, a saber, pensamientos de la medida, la forma y el espacio, los números y el azar.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4762
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Ago 2014 08:08
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2014 08:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario