Ávila, Ramiro; Encinas, Álvaro; Rivera, Ruth Elba; Amaro, Víctor (2010). Significados institucionales de referencia, planeados e implementados de optimización en un curso de cálculo para estudiantes de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1117-1125). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 224Kb |
Resumen
Se presenta parte de una investigación sobre la comprensión y competencia (Font, 2007; Godino, 2002) que estudiantes de ingeniería muestran al abordar problemas de optimización (Malaspina, 2007). Se basa en la Teoría Ontosemiótica de la Cognición e Instrucción Matemática (Godino, Batanero y Font, 2007). El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre los significados institucionales de referencia, planeados e implementados del objeto matemático optimización en un curso de cálculo para ingeniería. Para ello se analizó (Font y Godino, 2006) el libro de texto (Leithold, 1998) utilizado por un docente. Este profesor, fue interrogado sobre la planeación de su clase, mediante un cuestionario y entrevista aclaratoria posterior. Finalmente, se grabó en el aula, su actividad como docente. El estudio mostró una fuerte influencia del texto en la planeación y ejecución de la práctica del profesor.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4784 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 16 Ago 2014 11:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2015 13:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento