Obstáculos y errores en el aprendizaje de la geometría euclideana, relacionados con la traducción entre códigos del lenguaje matemático, en el nivel licenciatura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Radillo, Marisol
Resumen
Se reportan los resultados parciales de una investigación exploratoria cuyo objetivo fue identificar las dificultades relacionadas con el uso del lenguaje matemático en la resolución de problemas de Geometría Euclideana, que enfrentan los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Guadalajara, México. La metodología se centra en una descripción lingüística de las diferencias demostrables entre el tipo de texto que se requiere en la solución de diversos tipos de problema y las respuestas redactadas por los estudiantes, consideradas como registros objetivos de su actividad cognitiva. Los errores detectados se clasificaron en relación a los procesos de traducción entre los diferentes códigos del lenguaje matemático. Se comentan algunos errores y se expone el análisis utilizado para su clasificación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
429-437
ISBN (capítulo)
Referencias
Alcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona: Grao Ardila, A. (2002). El lenguaje matemático y el usual, como mediador de la comunicación. Acta Latinoamericana de Matemática, Vol. 15, pp. 1169-1173 Leal C., F. (2000). Diez preguntas sobre el lenguaje, y un intento por responderlas desde una perspectiva principalmente sintáctica. En: Una mirada múltiple sobre el lenguaje, pp. 33-92, coord. Víctor Alcaraz. Guadalajara: Editorial de la Universidad de Guadalajara. Palencia, A., Talavera, R. (2004). Estrategias innovadoras para la comprensión del lenguaje matemático. Revista Ciencias de la Educación, 4 (1) 7-60 Pimm, D. (1999). El lenguaje matemático en el aula. 2ª Edición. Madrid: Ed. Morata. Ortiz, J. J., Batanero, C., Serrano, L. (2001). El lenguaje probabilístico en los libros de texto. Consultado el 20 de octubre de 2004 en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/SUMALENGUAJE2001.pdf Radillo, M., Varela, S. (2007). Obstáculos en el aprendizaje de la geometría euclideana, relacionados con la traducción entre códigos del lenguaje matemático, en R. Abrate, & Pochulu, M. (Ed.), Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de matemática (pp. 263- 280). Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Radillo, M. (2009). Obstáculos relacionados con las deficiencias en la traducción entre códigos en la solución de problemas de la Geometría Euclideana en el nivel de licenciatura. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Guadalajara, México. Rico, L. (2000). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. Consultado el 8 de noviembre de 2006 en: http://www.ugr.es/~seiem/Actas/Huelva/LRico.htm