Flores, Claudia; Suárez, Liliana (2009). Uso de las gráficas en una situación de modelación de movimiento. Variaciones de primer y segundo órdenes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 729-737). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 218Kb |
Resumen
Este trabajo reporta los resultados de una investigación que tiene como propósito analizar la construcción de ideas en el conocimiento matemático que logran algunos estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional al realizar la graficación de una situación real de movimiento. El marco teórico es la socioepistemología. En particular, se retoma la hipótesis de que la noción de derivada no puede construirse sino después de haberse construido la idea de derivada sucesiva. Se muestran algunas evidencias del manejo simultáneo de dos órdenes de variación al trabajar con actividades de aprendizaje diseñadas a partir de la categoría de modelación-graficación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 4958 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 30 Ago 2014 21:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 12:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento