Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacia una resignación de las desigualdades e inecuaciones a partir de las prácticas del profesor

Borello, Mariangela; Lezama, Javier (2011). Hacia una resignación de las desigualdades e inecuaciones a partir de las prácticas del profesor. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 921-929). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

138Kb

Resumen

En este trabajo estuvimos investigando, desde el enfoque socioepistemológico, cómo viven la desigualdad y la inecuación en el actual discurso matemático escolar para poder detectar cuáles elementos pueden jugar un papel importante para su resignificación. Intentamos sacar a la luz aquellas prácticas que norman el uso de la desigualdad y, por consecuencia, de la inecuación, a saber: la práctica de comparar y la práctica de acotar. Con base en estas prácticas, estuvimos luego examinando el papel que juegan desigualdad e inecuación en las matemáticas puras y aplicadas. En fin, pudimos percatarnos de la necesidad de llevar a cabo un rediseño del discurso matemático escolar que, a través de actividades basadas en las prácticas de comparar y de acotar, regrese la desigualdad a la escuela devolviéndole su significado y vuelva a darle su justo lugar a la inecuación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5016
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:02 Sep 2014 23:12
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Sep 2014 23:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario