Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representaciones sociales que sobre las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior mexicano

Martínez, Gustavo (2009). Representaciones sociales que sobre las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior mexicano. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1109-1116). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

127Kb

Resumen

Se presentan los primeros resultados de una investigación más amplia que tiene como objetivo conocer las representaciones sociales (RS) que de las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje tienen estudiantes de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. En particular, aquí presentamos los primeros datos, utilizando la técnica de evocaciones libres, que nos permiten elaborar una primera descripción de las RS que de las matemáticas que poseen estudiantes de quinto semestre (alumnos de 17 a 18 años). En resumen podemos afirmar que los objetos matemáticos, la acción operativa sobre ellos y la valoración de las matemáticas son las principales dimensiones del campo de representación. Dentro de los objetos matemáticos destacan las categorías de los números y los problemas y dentro de las acciones operativas destacan las de las operaciones matemáticas elementales de sumar y restar. Dentro de las valoraciones destaca la consideración de que las matemáticas son difíciles y tediosas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:5117
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:02 Sep 2014 23:01
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2016 15:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario