Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La matemática no siempre se estudia de libros. Un estudio de caso

Crespo, Cecilia (2009). La matemática no siempre se estudia de libros. Un estudio de caso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1297-1304). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

124Kb

Resumen

En este trabajo se reporta una experiencia que lleva a reflexionar acerca de los métodos de estudio y de las formas de comunicación presentes en la clase de matemática actual. Desde el marco teórico de la socioepistemología, es posible asumir la importancia que tienen las formas de comunicación que se basan en los avances tecnológicos originados en escenarios no académicos de la sociedad actual, y que los alumnos llevan a escenarios académicos, como el aula de matemática. Ante el uso de métodos de estudio por parte de los estudiantes en los que la palabra escrita no es central, se abre la posibilidad de seguir indagando acerca de las maneras en las que estudian matemática los alumnos actuales y de las aplicaciones que realizan ellos de la tecnología. Un mejor conocimiento de esos métodos, podrá orientarnos a intentar aprovecharlos en nuestras clases y ver cómo hacer un uso positivo de ellos en el que se apunte a la comprensión y no a la memorización.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:5151
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Sep 2014 22:29
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2014 22:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario