Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Demostraciones matemáticas: un recorrido a través de la historia desde una visión socioepistemológica

Crespo, Cecilia (2007). Demostraciones matemáticas: un recorrido a través de la historia desde una visión socioepistemológica. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 548-553). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

179Kb

Resumen

La matemática es reconocida por la socioepistemología como una actividad cultural y por lo tanto es necesario ubicar cada uno de sus conceptos en el escenario cultural en que surgió y se desarrolló. Las demostraciones han sido la manera de validar los conocimientos matemáticos; son, en consecuencia, también construcciones socioculturales. Las condiciones en que se genera un concepto, la manera de pensar de quienes le dieron origen, la finalidad y manera en que fue trabajado y transmitido, cómo era la sociedad en la que se desarrolló, qué intereses tenía, cómo pensaba, qué la preocupaba y muchas otras cuestiones dan forma al escenario correspondiente. El concepto de demostración matemática no ha sido siempre el mismo, ha evolucionado notablemente a través de la historia. Esta idea se encuentra ligada al escenario sociocultural en que nos ubiquemos variando considerablemente de una cultura a otra.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5380
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:12 Oct 2014 21:40
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Oct 2014 21:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario