Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del Signo igual por Alumnos de Tercero de Educación Primaria. Tesis doctoral

Molina, Marta (2006). Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del Signo igual por Alumnos de Tercero de Educación Primaria. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

4Mb

Resumen

Esta investigación consiste en un experimento de enseñanza enmarcado en el paradigma metodológico de la investigación de diseño, en línea con la propuesta Early-Algebra. El objetivo de investigación abordado es el estudio del uso y desarrollo de pensamiento relacional y de los significados del signo igual que los alumnos ponen de manifiesto, en el trabajo con igualdades y sentencias numéricas. Se describe y caracteriza el pensamiento relacional y se analiza su vinculación con otros términos existentes en la literatura de Educación Matemática: sentido numérico, el sentido operacional, el sentido estructural, el sentido simbólico, las estrategias de cálculo flexible, el cálculo mental, las meta-estrategias conceptuales y el pensamiento cuasivariable. Se profundiza en el significado de los términos igualdad, identidad y equivalencia, el origen y evolución histórica del signo igual y los diversos significados que se le reconocen a este signo en la aritmética y el álgebra escolar. Se discuten los orígenes, la fundamentación, las principales características, la potencialidad y las limitaciones de la investigación de diseño y, más concretamente, de los experimentos de enseñanza dirigidos por una conjetura. A partir de los datos recogidos en la parte empírica de la investigación, (a) se identifican las estrategias que emplean los alumnos participantes en la resolución de las sentencias numéricas consideradas, (b) se caracteriza el uso de pensamiento relacional que evidencian sus producciones e intervenciones, identificando los elementos en los que centran su atención cuando hacen uso de este tipo de pensamiento, (c) se analiza y evalúa la comprensión del signo igual que muestran al abordar la resolución y construcción de igualdades y sentencias numéricas, y (d) se detalla la evolución de la comprensión del signo igual y del uso de pensamiento relacional que ponen de manifiesto.

Tipo de Registro:Libro
Términos Temporales (Editor):Aritmética, Early-algebra, Experimento de enseñanza, Igualdades numéricas, Investigación de diseño, Pensamiento relacional, Pre-álgebra, Signo igual
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Álgebra
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:544
Depositado Por:Marta Molina
Depositado En:18 Abr 2010 23:46
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Oct 2010 13:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario