Campos, Yancy Dilene; Castiblanco, María (2003). La fracción. Una noción importante para la matemática escolar. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 363-372). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 110Kb |
Resumen
En este artículo se muestra algunas relaciones de la fracción con otros conceptos matemáticos, para así hacer explicita la importancia de esta en la matemática escolar. Se presenta brevemente la fracción desde el punto de vista matemático (como representación de los números racionales positivos), así como también una pequeña reseña de estudios que han justificado la permanencia de la fracción en la escuela. Por último el análisis de un ejemplo de proporcionalidad simple directa que tradicionalmente aparece en los libros de texto o que se discute en clase, éste con el fin de mostrar que la fracción no puede interpretarse únicamente como parte-todo, ya que es uno de los conceptos que cobra importancia por su utilidad en el análisis y solución de situaciones de este tipo, interpretada ya sea como operador escalar, operador funcional, razón o medida, interpretaciones que explicitan relaciones matemáticas con otros conceptos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 6008 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 02 Dic 2014 22:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Dic 2014 22:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento