Ferrer, Miquel; Fortuny, Josep María; Planas, Núria; Boukafri, Kaouthar (2014). Modos de actuación e interacción y generación de oportunidades de aprendizaje matemático. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 297-305). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 685Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm
Resumen
Se estudian modos de actuación docente y de interacción en una clase de secundaria que generan oportunidades de aprendizaje matemático en los estudiantes. Obtenemos datos de la discusión en gran grupo de un problema de semejanza gestionada por una profesora con alumnos de 14 y 15 años. Se caracterizan episodios de la discusión y se presentan efectos de las acciones respecto al aprendizaje promovible. Los resultados revelan un modo de actuación con equilibrio instrumental y completitud discursiva, simultáneo a un modo de interacción participativo-bilateral. Del análisis de estos modos se infiere una oportunidad de aprendizaje conceptual.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 03. Aula > Relaciones interpersonales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 6011 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 21 Nov 2014 18:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Nov 2014 18:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento