Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo entender la regla de la cadena?: un acercamiento socioepistemológico

Flores, Ramón (2004). ¿Cómo entender la regla de la cadena?: un acercamiento socioepistemológico. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 249-255). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

149Kb

Resumen

Este trabajo presenta la fase de “concepción y análisis a priori de las situaciones didácticas” (Artigue, 1995) correspondiente a una Ingeniería Didáctica sobre la regla de la cadena. La fase del Análisis Preliminar se presentó en la RELME 16. El marco teórico utilizado se ubica en la aproximación basada en las practicas humanas produciendo conocimiento matemático, llamada “Aproximación Socioepistemológica” (Cantoral y Farfán, 2000). El objetivo general es: favorecer la construcción de la regla de la cadena bajo la actividad de encontrar elementos de orden epistemológico que expliquen las dificultades vividas en su apropiación, utilizando las prácticas humanas para provocar la relación; epistemología-generación de conocimiento. La secuencia se estructuró sobre las situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización; y se compone de 7 actividades generales divididas en tareas diversas, donde las primeras 3 se refieren a la reconstrucción de significados de la función compuesta y, las restantes a la reconstrucción de la regla de la cadena bajo la noción de predicción utilizada como una actividad humana. El diseño permitirá que los estudiantes puedan evitar el obstáculo de función compuesta al interactuar bajo contextos variacionales, enfrentándose con la predicción como actividad humana.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6307
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Dic 2014 23:04
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Dic 2014 23:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario